Con motivo de cumplirse 20 años del recital de rock mas emblematico de Argentina
Cosquin Rock XV. El Rockumental (2016) es un film del director Francisco Mostaza, de casi una hora cuarenta minutos de duración. Narra, en las voces de sus protagonistas, la historia del festival más grande de Sudamérica.
Entre quienes conducen el hilo de la historia se encuentra el productor musical y fundador del evento, José Palazzo. Adentra al público en años de buena música situada en la legendaria plaza Próspero Molina y sus múltiples escenarios cordobeses.
Pappo tirándose cerveza en el pelo; Fito Páez revoleando una guitarra; La Bersuit con Gustavo Cordera; Charly García tocando el piano en el apoyabrazos de un sillón de terciopelo rojo; o el testimonio de Lula Bertoldi en la previa del primer show de Eruca Sativa son algunas de las tantas secuencias que comprenden el reality del Cosquín Rock.
Pero también, el documental evidencia los avatares a los que se enfrentó -parafraseando a Emanuel Horvilleur- el “festival por excelencia del país”. Por ejemplo, el caso del temporal histórico que sufrió la localidad serrana, que generó de forma obligada una re-diagramación, allá por 2015.
Si volvemos al presente, en un mes tendremos un Cosquin reinventado, en el marco de una pandemia mundial, con plataforma propia. Intentará no perder la mística ni el calor del público. Sus organizadores prometen un espectáculo único, con la interacción que permite la tecnología, con músicos tocando desde distintas latitudes y, a nivel local, 60 artistas en cuatro escenarios diferentes.
En esta oportunidad inédita, a la que el público-usuario puede acceder haciéndose de un ticket que oscila entre los mil y dos mil pesos, se busca mantener viva la esencia del show y reactivar la industria musical, tan castigada en tiempos de confinamiento.
